Selección de idioma

La fascinante historia del poliamor (3)

18 julio, 2017 a las 9:30/ por
Screen Shot 2017-06-13 at 11.03.09

 

Percy y Mary Shelley, William Godwin, William Blake…

Como se comentó en el post anterior, las alternativas al matrimonio y el amor libre nacen en torno al anarquismo, socialismo y “liberación de la mujer”. Si se quiere dibujar un árbol genealógico desde sus inicios, partiendo desde Mary Wollstonecraft con su novela “Mary: A fiction”, se puede hacer dibujando una primera conexión de ella con su compañero, William Godwin, uno de los precursores del pensamiento anarquista, y el círculo del poeta William Blake, al que Mary y William pertenecían.

“Wollstonecraft consideraba que las mujeres no debían renunciar a su libertad ni al control de su sexualidad, por lo que nunca se casó con su pareja Gilbert Imlay, a pesar de que tuvieron a Fanny Imlay (…). Aunque su relación teminó mal a causa de una infidelidad de Imlay, quien la abandonó, Wollstonecraft siguió creyendo en el amor libre. Más tarde tuvo una relación con Godwin, que compartía los mismos ideales de amor libre, y publicó un libro sobre el tema. De todos modos, decidieron casarse días antes de la muerte de Mary debido a complicaciones en el parto.

En un acto entendido como muestra de apoyo al amor libre, su hija Mary [Mary Shelley, la autora de Franskenstein], siendo muy joven comenzó una relación con el poeta romántico Percy Shelley, quien estaba aún casado. Percy también escribió en defensa del amor libre y el vegatarianismo en las notas de Queen Mab (1813) en su ensayo On Love (1815) y el poema Epipsychidion (1821)”, escrito cuando iba tras la novicia Emilia Viviani:

Nunca me vinculé a esa secta
cuya doctrina consiste, desafecta
en que cada cual una amante o una amiga escoja
y al resto encomiende sin congoja
al frío olvido.

(traducción publicada en el libro “Sexualidad, psiquiatría y biografía” de Ángel Luis Montejo González)

Original:

I never was attached to that great sect,
Whose doctrine is, that each one should select
Out of the crowd a mistress or a friend,
And all the rest, though fair and wise, commend
To cold oblivion…

 

Percy Shelley (Wikipedia)

Percy Shelley (Wikipedia)

 

Percy Shelley

Sumando lo que cuenta wikipedia y lo que cuenta Angel Luis Montejo en este libro, Percy Shelley no sale muy bien parado: Según cuenta su biografía en wikipedia, “después de casarse con [la joven Harriet,  de 16 años, con quien se había fugado teniendo él 19], el 28 de agosto de 1811, Percival invitó a su camarada Hogg a compartir su casa y su esposa, según los ideales que propugnaba sobre el amor libre. Ante la negativa de Harriet, Shelley abandonó sus pretensiones y volvió con Harriet a Inglaterra donde pretendió dedicarse a escribir”. Allí conoció a los jacobinos ingleses, quienes propugnaban también con esas ideas de amor libre.

“Para entonces, un Shelley ya infeliz en su matrimonio, dejaba con frecuencia a su mujer y a sus dos hijos solos mientras visitaba la librería de Godwin en Londres. Fue allí donde conoció y se enamoró de Mary, la joven hija de 16 años de Godwin. En julio de 1814, cuatro años después de su primera fuga, Percy Shelley repitió la jugada, esta vez con la joven Mary. En este caso también les acompañó la hermanastra de Mary, Clare Marie Jane Clairmont (Claire); los tres embarcaron hacia el continente y cruzaron Francia antes de establecerse en Suiza. Seis semanas después de la huida, quizás con nostalgia de Londres, o por la falta de dinero, los tres regresaron a Inglaterra para encontrarse con que Godwin, el otrora defensor a ultranza y practicante del amor libre, rehusaba volver a dirigirles la palabra”. En el verano de 1816 repitieron ese viaje a Suiza por petición de Claire, que había tenido una relación con Lord Byron y que la dejó embarazada en ese viaje.

En “Sexualidad, Psiquiatría y Biografía”, Montejo define a Percy Shelley como “un incansable seductor, que no duda, por otra parte, en compartir sus conquistas y sus parejas con sus amigos”, lo que le quita a ellas una agencia que no coincide con lo que hacen, como las once cartas de amor que Mary Shelley escribe a Hogg, el amigo más cercano de Percy Shelley y quien había intentado estar también con algunas de sus amantes, “con el consentimiento y ánimo de Shelley” como la joven Harriet con quien huyó la primera vez. El vínculo entre ellos fue “descrito como más de amantes que de amigos”. Su estilo de vida lo define Montejo como la “filosofía del harén”,”una manera de aplicar los nacientes principios del socialismo a la vida afectiva y que él intenta hacer extensiva a su círculo cercano”.

 

Mary Shelley (Wikipedia)

Mary Shelley (Wikipedia)

 

Mary Shelley, algo más que la sombra de Percy

Aunque Montejo la retrate como complaciente con su marido, parece extraño que, esa fuera la razón de su comportamiento, siga siéndolo incluso tras la muerte de él. Los maridos de Mary y Jane, su mejor amiga (“prácticamente puede decirse que es un amor lésbico”, dice Montejo), mueren ahogados al hundirse su barco. “Quiero a Jane más que a ningún otro ser humano, pero me oprime saber que apenas corresponde a mi afecto”. Ellas vuelven a Inglaterra y viven juntas desde entonces, junto con Hogg… el que había sido amigo más cercano de Percy y con quien habian convivido cuando Mary tenía 18 años, quizá en un intento de vida comunitaria junto a su hermana Claire. En un determinado momento Mary se siente traicionada cuando se entera que Jane había estado contando que Percy estuvo enamorada de ella (Jane) en los últimos años de su vida, algo que fue cierto, aunque Jane nunca le correspondió.

Más adelante se enamora de Isabella Robinson. Es Mary quien consigue los pasaportes para que Isabella y su pareja Diana Dods (conocida socialmente con su identidad masculina del académico y diplomático Walter Sholto Douglas o como escritor bajo el de David Lyndsay ) pudieran viajar a Paris como Mr y Mrs Douglas.

 

commons.wikimedia.org

commons.wikimedia.org

 

Los siguientes posts recogerán un resumen de las aportaciones desde el anarquismo y socialismo al amor libre, y en otro, las aportaciones del pensamiento feminista a lo largo del siglo XX. De ahí las influencias de los años 50 y 60, los dichosos 70 y las últimas aportaciones, como se puede ver en el esquema de la primera parte, enlazada más abajo.

——————————————————————————————————————————–

Primera parte

Segunda parte

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo