Selección de idioma

“Poliamor, Autonomía Erótica de las Mujeres e Historia de las Críticas Feministas a la Monogamia” (Christian Klesse)

2 junio, 2016 a las 17:34/ por
Screen Shot 2016-06-02 at 17.19.35

Esta es la traducción de las ideas centrales de la presentación “Polyamory, Women’s Erotic Autonomy and the History of Feminist Critiques of Monogamy” (Poliamor, Autonomía Erótica de las Mujeres e Historia de las Críticas Feministas a la Monogamia) de Christian Klesse, profesor en la Manchester Metropolitan University

Christian la presentó el 31 de marzo de 2016 en el congreso internacional Queering Partnering  (30-31 marzo) en la facultad de Economía de la Universidad de Coimbra (Portugal). Quien quiera entrar en contacto con él o ampliar la información sobre este tema (su presentación incluía más información), tiene su email en su página de la Manchester Metropolitan University.

Tal como comentó Christian, su presentación sólo pretendía ser una primera aproximación a una genealogía de los discursos feministas sobre autonomía erótica, y me pareció útil para añadirla aquí de manera esquemática y tener en algún sitio un rápido esquema del recorrido de las propuestas no monógamas en el feminismo que n/os pueda valer para trabajos en torno a estos temas.

 
Porque hay veces que se cree que estos temas se inventaron anteayer y no, se llevan pensando y poniendo en práctica desde hace mucho tiempo…
 
Christian hizo un repaso de las diferentes críticas a la monogamia desde múltiples feminismos en diferentes momentos históricos. Estas críticas se diferencian en los detalles, pero coinciden en la creencia de la necesidad de defender la agencia y autonomía erótica de las mujeres. Entre otras, Christian expuso las siguientes corrientes dentro de los movimientos sociales feministas: Feminismo comunista y anarquista del siglo XIX, el llamado feminismo de segunda ola de finales del siglo XX y sus corrientes identitarias y políticas (feminismo lésbico, bisexual y heterosexual) y el feminismo queer de los años 80 y 90.
 
 
 
Feminismos comunista/anarquista: Kollontai y Goldman.
• Kollontai sobre todo lo centra en trabajo y activismo (y no en el amor)
• Goldman defiende el “amor libre”
• Libertad frente a los hombres, el Estado o la iglesia.
 
Feminismo existencialista: Simone de Beauvoir.
• Critica la subordinación al género masculino.
• Autonomía de las mujeres: Énfasis en el trabajo independiente y la defensa del sexo informal y la posibilidad de las mujeres de elegir a varias parejas a largo plazo.
 
Críticas antimonogamia desde los feminismos de la Segunda Ola
• Habituales en el feminismo de los 70s y 80s, y se siguen manteniendo dentro de las políticas feministas prosex, kink y queer.
• Centradas en lo personal y lo institucional
 
Enlace a la cuenta de flickr de la fotografa que hizo la foto, K Kendall https://www.flickr.com/photos/kkendall/2733757260/

Enlace a la cuenta de flickr de la fotografa que hizo la foto, K Kendall
https://www.flickr.com/photos/kkendall/2733757260/

 
Feminismo lésbico
• Como parte de critica a la “heterosexualidad obligatoria” (Adrianne Rich)
• Lo erótico como empoderamiento y “fuerza vital de las mujeres” (Audre Lorde)
“El término erótico procede del vocablo griego eros, la personificación del amor en todos sus aspectos; nacido de Caos. Eros personifica el poder creativo y la armonía. Así pues, para mi lo erótico es una afirmación de la fuerza vital de las mujeres; de esa energía creativa y fortalecida, cuyo conocimiento y uso estamos reclamando ahora en nuestro lenguaje, nuestra historia, nuestra danza, nuestro amor, nuestro trabajo y nuestras vidas”.
(Audre Lorde. La hermana, la extranjera).

• Valor del placer de las mujeres (placer y peligro) y el “disentir sexual” como resistencia queer feminista (Lisa Duggan)

“Lisa Duggan (1992), sugiere que la noción de «comunidad queer» a menudo se usa para construir un colectivo que ya no se define únicamente por el género de los compañeros sexuales de sus miembros. Esta nueva comunidad se unifica sólo por el disentimiento compartido respecto a la organización dominante de sexo y género”. (El laberinto queer)
 
 
 
Feminismos bisexuales

• Bisexualidad como estrategia de las mujeres hacia la autonomía : Gregory, Deborah. 1983. “From Where I Stand: A Case for Feminist Bisexuality”. Pp. 141–156 in: Sex & Love. 

• Crítica liberal bifeminista antimonógama como elección (amar a hombres y mujeres o ser no monógama o asexual) Rebecca Kaplan
• Autonomía/integridad bifeminista en la forma de autocontención emocional (celibato emocional)
• Discursos de autonomía epistemológicos o teórico-queer: Exploración de la diferencia de género (AS Murray) o trascender el binarismo de género (Malena Gustavson)

 
Feminismos heterosexuales
• Lucha para el reconocimiento de la no monogamia heterosexual como opción política para transformar las relaciones de género.

 

Esto es sólo un resumen esquemático de esa historia, pero espero que esto sirva de estímulo para investigar más en unos u otros aspectos de una historia mucho más amplia. El feminismo poliamor contemporáneo hereda todo ese legado.

1 Comentario a ““Poliamor, Autonomía Erótica de las Mujeres e Historia de las Críticas Feministas a la Monogamia” (Christian Klesse)”

  1. Porque me queda la sensacion, que hay una confusion entre mayoritario y obligatorio.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo