Selección de idioma

Poliamor para relaciones secundarias ¿Cuándo se define una relación como secundaria? (Del libro “Más de dos”)

19 mayo, 2016 a las 12:50/ por
Screen Shot 2016-05-10 at 12.43.58

Sigo con la traducción de la parte de la web de More Than Two dedicada a las relaciones secundarias, “Poly for secondaries”. Más información al final del post. Esto no son razones por las que HAY QUE considerar a las relaciones secundarias, o la manera ideal de ser sino por qué lo son dependiendo del tipo de relaciones. La denominación principal/secundaria no quiere decir que la existencia de una relación principal significa que el resto sean automáticamente secundarias, sino que pueden darse varias relaciones principales o secundarias a la vez (co-principales). Y, obviamente, no todo el mundo funciona con estos conceptos de principal y secundaria…

 

Algunas de las razones para definir una relación como secundaria. 

  • Las personas en relación secundaria no conviven y su vida no les permite tener de manera regular el tiempo suficiente para cubrir las necesidades de una relación principal.
  • La relación es nueva y no ha avanzado lo suficiente para llegar a tener el compromiso de una relación principal.
  • Hay criaturas u otras causas que crean una demanda de tiempo que no es negociable.
  • Hay algún tipo de inconveniente (una lucha por la custodia, problemas económicos, una enfermedad familiar) que requiere demasiada atención o recursos como para permitir que exista una relación principal.
  • Simplemente no hay tiempo suficiente para que haya una relación principal.
  • Las personas en la relación principal consideran que unas normas mantendrán su relación a salvo.
  • Hubo ruptura de acuerdos en el pasado y la falta de confianza actual hace que se mantenga esa limitación en el presente para evitar que se repita.
  • La relación principal quiere considerarse especial mutuamente de una manera tangible.
  • Para garantizar que, en el caso de surjan problemas, la relación principal recibe más atención.
  • Porque temen que, sin esa definición, su relación se terminará o cambiará de una manera que no desean.
  • Para asegurar una mayor parte del sexo, recursos económicos, compañía y tiempo de la relación principal.
  • La relación es a larga distancia y no permite a las personas involucradas pasar la misma cantidad de tiempo que se suele entender que se comparte en una relación principal.
  • Las personas involucradas quieren una relación sin el nivel de complicaciones prácticas derivadas normalmente de una relación principal.
  • Las personas involucradas prefieren tener una relación más informal.
  • La relación funciona bien pero las personas involucradas tienen razones para creer que no funcionaría como relación principal.

 

 

De todas estas razones, algunas tienden a funcionar mejor que otras. Ejemplo de algunas de las razones ante las que soy escéptico, y que me parecen una advertencia a tener en cuenta, incluyen la preocupación por ser especial (porque creo que se basa en una actitud que alberga inseguridad, la alimenta y ayuda a que crezca), los asuntos pendientes con otras relaciones (no creo en que una persona pague por los errores de otra), y la preocupación por mantener la relación “segura” (si las personas involucradas tienen el compromiso de cuidar esa relación, no necesitan reglas para mantener su relación fuerte y saludable; si no tienen el compromiso para cuidar esa relación, esas reglas no va a salvarles).

Si vas a iniciar una relación como pareja secundaria, especialmente en una situación en la que se te dice que tu relación tiene que ser secundaria, es importante que sepas todo lo posible sobre por qué eso es así. Averigua qué puedes esperar de la relación y qué se espera de ti ¿Es posible que en alguna ocasión pudieras llegar a ser primaria?¿Qué parte de tus necesidades de relación, compañía y sexuales puedes esperar que se cubran? Si hay problemas en la relación secundaria ¿puedes esperar que se le dedique atención aunque eso reste alguna de la principal?

¿Cómo se te considera como relación secundaria?¿Eres alguien a quien se ve como algo positivo en la vida de la relación principal?¿Se ve como alguien que a fin de cuentas está compitiendo y a quien se debe mantener dentro de unos límites?¿Se te ve como alguien que es parte de la familia o alguien a quien se debe mantener aparte de la familia?

En muchos casos, cada persona de la relación principal tiene una visión diferente de qué normas debe haber y por qué. Cada persona tiene unos planes diferentes, prioridades distintas e inseguridades diferentes. A veces las reglas son diferentes según la persona. No importa lo diferentes que sean sus puntos de vista, depende de esas personas ofrecer un compromiso que funciona entre ellas, y presentar esas definiciones, normas y reglas como un frente único. Si te están llegando diferentes ideas sobre cuáles son las reglas por parte de cada persona, recuérdales amablemente que no es justo lo que te están haciendo y que necesitan trabajárselo un poco más”.

 

 

Screen Shot 2016-05-10 at 12.43.58

Post anterior: “Cosas a tener en cuenta antes de iniciar una relación como pareja secundaria”

More Than Two es una web sobre poliamor pero sobre todo es conocida por su información para las “relaciones secundarias”, para quienes se relacionan con alguien que está en una pareja que antes era monógama y que ahora es abierta o poliamorosa. Ire traduciendo el apartado “Poly for secondaries”.

Puedes comprar la guía “Más de dos” (traducción al castellano de la guía “More Than Two”) por 25 dólares, gastos de envío incluidos, participando en la campaña de crowdfunding. O participar en la campaña aunque sea sólo con un dolar  para poder disponer de esta guía en castellano. No hace falta que ninguna sea la perfecta —hay a quien le gusta más Etica Promiscua, Opening Up o Más de dos—, con lo que siempre saldremos ganando es teniendo cuantos más referentes y herramientas mejor.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo