Selección de idioma

¿Qué hacer si algo sale mal en una sesión siendo tú la persona que domina? (1)

3 septiembre, 2014 a las 11:00/ por
2886049368_818fe10ee6_z

“Nosotras creemos que si nunca tienes una sesión que te salga mal, con consecuencias física o emocionales inesperadas, puede que lo estés haciendo de una manera demasiado conservadora. Después de todo, la razón por la que la mayoría exploramos el S/M es para explorar territorios que nos parecen arriesgados y estimulantes; si te estás manteniendo demasiado en el centro del camino para no perderte en el bosque, quizá debes replantearte el camino que has tomado.

La manera de medir el nivel de alguien que domina no debe ser si en alguna ocasión sus sesiones salen mal (dentro, por supuesto, de las normas básicas de seguridad y consenso); es lo bien que se manejan cuando las cosas salen mal. Así que hablemos de las cosas que causan problemas en las sesiones y cómo manejarlas cuando aparecen.

 

32436527_763b1229b7_o

BLOQUEOS EMOCIONALES

En nuestra experiencia, el problema que aparece mucho más comúnmente que el resto es una reacción emocional imprevista de una de las personas participantes: Pánico, enfado, pena, regresión o cualquier otra emoción intensa. Ese descontrol se puede dar por razones variadas: Flashbacks de recuerdos olvidados de abuso o traumas; una u otra persona “olvidando” que la sesión se supone que debe ser algo alegre y consensuado, y confundir el rol con la realidad; que una emoción de la vida real se cuele en la sesión. Las posibilidades son muchas.

No hay manera fiable de prevenir problemas emocionales, pero hay maneras de disminuir su frecuencia. Nadie se conoce lo suficientemente bien como para predecir todas sus reacciones y puntos débiles, pero si le cuentas a la otra persona detalles de tu pasado o de tus ideas eso le ayudará a ir con cuidado. (Sí, volvemos de nuevo a esa cosa tan antigua de la honestidad). Del mismo modo, debes tener sesiones con personas en las que confías para compartir ese tipo de información abiertamente contigo, y así no le pones unas esposas a una persona que hace poco ha sido maltratada por la policía. (Esto no quiere decir que no debas tener sesiones empleando los traumas de alguien, pero sí significa que sólo debes hacerlo con la negociación adecuada, con mecanismos de seguridad y precaución).

9685109490_f2f177178a_z

Aún así, con todas las buenas intenciones y todas las negociaciones del planeta, los bloqueos van a suceder. Y tu primer reto como top es averiguar cuándo está sucediendo, algo que no es tan fácil como parece. Una persona bloqueada puede ser incapaz de usar la palabra de seguridad, de manera que no puedes confiar en eso como algo en lo que fijarte. Un cambio repentino y dramático en la respuesta —cuando alguien que ha estado revolviéndose y gritando de repente se calla y que inmóvil, o cuando alguien que ha estado feliz de repente se pone a llorar o rebelarse— es algo con lo que preocuparse. Igual que lo es la negación o incapacidad a responder a una orden o pregunta sencilla. Un bloqueo puede ser más sutil que eso. Como cuenta Janet:

Estaba teniendo una sesión con alguien con quien quedaba regularmente pero con quien había empezado a tener sesiones hacía poco. Básicamente era una sesión de CBT (castigo genital masculino, “cock and ball torture”) aunque antes habíamos hablado de su fantasía de ser un soldado prisionero torturado por una sirvienta de la India. Las cosas fueron bien durante una hora o así. De todos modos, en un momento concreto noté que había girado la cabeza y ya no teníamos contacto visual, y parecía que se había vuelto algo más callado. Le pregunté “¿Estás todavía conmigo?” y respondió con una voz algo extraña “No estoy seguro…” así que lo desaté rápidamente. Más tarde me explicó que la fantasía le había empezado a parecer real estaba empezando  a creer que iba a ser torturado hasta matarle y que cualquier palabra de seguridad o comunicación similar iba a ser percibida por su “torturadora” como un signo de debilidad, así que todo lo que se atrevió a hacer fue girar la cabeza y esperaba que, si se estaba lo suficientemente quieto, me daría cuenta.

Desgraciadamente, la mayoría de las señales de que algo va mal pueden ser, en otras circunstancias o al dominar a otras personas, signos de que todo va perfectamente: A algunas personas les encanta llorar cuando las dominan en una sesión, y una persona dominada que abandona su cuerpo en éxtasis se comporta de una manera similar a quien lo hace por terror. Así que para saber qué está pasando, tienes que preguntar.

2389990101_744cdd4dd5_o

Primero intenta alguna de las comprobaciones que mencionamos en el capitulo anterior. Si tu bottom no puede o quiere responder, debes asumir que está teniendo un problema. Tu estrategia en ese momento debe ser una versión más intensa de la descompresión que usas para terminar una escena. 

Primero salte de rol tú, tu bottom no necesita una institutriz en este momento, necesita una persona cercana. Rápidamente y con calma quita cualquier atadura o sujeción; pregúntale si quiere que le quites cualquier símbolo de la sesión como collares, algunas personas dominadas quieren quitárselos inmediatamente, mientras que otras se sienten rechazadas y abandonadas si se lo quitas. Asegúrate de que sienta calidez corporal. Sentirse que te arropan con una manta suave da una sensación muy buena a alguien que está en una situación emocionalmente caótica.

4263992458_59b8347eb2_z

Pon tus brazos alrededor de tu bottom y espera. No intentes iniciar una conversación a no ser que parezca que quiere hablar; deja que tu bottom vuelva a su ritmo de la situación terrorífica, triste o cabreante en la que se encuentra. Puede ser complicado en este momento contener tu propia necesidad de apoyo: Puedes sentir, siendo algo completamente comprensible, miedo y culpa, pero ahora no es el momento de cuidar de ti, es el momento de cuidar de tu bottom. Más tarde, cuando se sienta mejor, puedes pedir apoyo para ti.

Según tu bottom comienza a volver, puede que quiera hablar sobre qué ha ido mal, o quizá sólo quiera unos pocos cuidados más. Es una buena idea darle algo de comer que eleve su nivel de azúcar en sangre y una bebida para rehidratarse. Podría querer ir a la cama a dormir un poco para pasar el estrés por el bloqueo, o que le den un baño caliente.

En pocos casos, tu bottom se puede haber enfadado lo suficiente como para no ser capaz de aceptar contacto corporal o cuidados de tu parte en absoluto. Esto te será complicado de manejar, probablemente, sin que salte que te enfades o te pongas a la defensiva. Sal de la habitación durante un rato si hace falta y deja que tu bottom procese su ira a solas; no fuerces los límites en este momento. Después de un rato, puedes hacer la comprobación de si se ha calmado un poco y ya acepta tu ayuda.

Es posible que un accidente emocional en una sesión abra una vieja herida que es lo suficientemente profunda para necesitar ayuda profesional de terapeutas. Así como no creemos que tengas la obligación de ayudar económicamente a pagar esa terapia, pensamos que lo correcto es que des el apoyo emocional suficiente a una persona cercana que está pasando por algo tan complicado.”

———————————–

Traducción propia de un fragmento de “The New Topping Book”, de Dossie Easton & Janet W. Hardy. El ebook está en Amazon por 8 euros. El formato kindle se puede leer en el ordenador, el móvil, tablet; no hace falta tener kindle, solo hace falta bajar de Amazon la app gratuita Kindle , o de iTunes, Google Play…  

 

IMÁGENES

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo