Selección de idioma

Un nuevo avance legal para las relaciones poliamorosas y no monógamas

4 marzo, 2024 a las 10:46/ por

Lo que comenzó como una ley que, durante la pandemia, permitía visitar en el hospital a personas con quienes se tiene una relación importante y se consideren a sí mismas familia, se ha ampliado para conceder más derechos y evitar la discriminación laboral y legal.

Somerville, en EEUU, fue la primera ciudad que reconoció, en 2020, las uniones de hecho poliamorosas. Nos puede parecer una ciudad lejana, una ciudad que no afectará nunca a lo que suceda en nuestro país. A quién piensa eso le suelo recordar que fue en Massachusetts (el estado donde está Somerville) donde se aprobó, por primera vez en EEUU, el matrimonio igualitario. Allí se aprobó en 2004, en nuestro país en 2005.

En 2020, como expliqué en el post de hace cuatro años, es que esa ley aseguraba, por ejemplo, la cobertura médica durante la pandemia o poder acompañar en el hospital a alguien con quién no tuvieras una relación familiar de cosanguinidad o matrimonial. Lo que sucedió durante la pandemia podía parecer algo circunstancial, pero este nuevo avance confirma que el ayuntamiento de Somerville se puede convertir en el refugio, el lugar de referencia para las relaciones poliamorosas y no monógamas en general.

El cambio de 2020, que permitió el registro de las relaciones de hecho de más de dos personas, sigue disponible en la web del ayuntamiento de Somerville. Sólo hace falta descargar en su web el formulario e inscribir como familia a todas las personas que cumplan unos requisitos: ser mayores de edad, estar en una relación de cuidado mutuo, cariño y compromiso, con la intención de mantenerse en esa relación, que sus miembros se consideren familia y que no tengan un grado de cosanguinidad que se lo impida según las leyes del estado.

Es decir, por primera vez en la Historia (que yo sepa) es la primera vez que la familia es algo que se define por quienes la integran y no por lazos matrimoniales, parentales o sanguíneos. A Somerville la siguió Cambridge en marzo de 2021 y Arlington en abril de ese año.

UN NUEVO AVANCE PARA 2024

¿Cuál es la novedad este año en las relaciones poliamorosas de Somerville?

El 23 de marzo de 2023 se aprobó una nueva ley por una unanimidad en el ayuntamiento que «protege a las personas en relaciones poliamorosas y no monógamas consensuadas. Esta ley -la primera de este tipo- prohibe la discriminación laboral y legal» de quiénes estén en relaciones de más de dos personas. (Fuente: Boston Globe, 24.03.2023)

Diana Adams, de la organización Chosen Family Law Center, comentaba que «la ley provocará una reacción en cadena. Adam conoce a personas de fuera de Massachusetts que, después de la ley de 2020, se registraron con varias relaciones [multiple partners] y han usado ese reconocimiento para conseguir un seguro médico para otra de sus relaciones en su estado original. Comenta Adams que la legislación a nivel municipal puede ser el inicio de un gran cambio. Esa fue una de las lecciones que aprendimos del activismo por parejas de hecho/matrimonio igualitario; que una vez que una vez que tu pareja y tu familia están en los papeles, «eso ayuda de verdad a cambiar actitudes sociales». «Eso da legitimidad (…) El gobierno está diciendo que esta relación es reconocida».

(…) Continua diciendo Adams, «la discriminación laboral es, con mucho, la forma de discriminación que más personas experimentan», comentando que conoce clientes a quienes han penalizado en el trabajo por tener una foto de sus parejas en la mesa de la oficina o por hacer pública la estructura no convencional de sus relaciones. «Es un precedente poderoso aprobar esta ley, para ganar respeto».

SOMERVILLE: EL SANTUARIO DEL POLIAMOR

Antes de la reunión del jueves, quienes propondrían la nueva ley se reunieron, incluyendo los concejarles Scott (que propuso la ley aprobada en 2020) y Willie Burnley Jr. para celebrarlo y hablar sobre lo que podría significar. Burnley (en la foto) quiere que Somerville siga siendo un ejemplo para otras ciudades y pueblos. «Soy una persona negra, queer y poliamorosa que es parte del ayuntamiento» dijo. «Quiero que Somerville sea una ciudad santuario».

Willie Burney Jr tiene web en inglés pero también en español, para quién quiera ampliar información

Fuente: Boston Globe / traducción miguel vagalume 2024

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo